Podemos La Rinconada impulsa #RinconadaDecide, una iniciativa para maximizar la Participación Ciudadana y el Gobierno Abierto
Podemos La Rinconada impulsa una herramienta para canalizar las propuestas ciudadanas.
Pero antes, conozcamos la estructura del presupuesto municipal para el año 2025. Más de 73 millones de euros.
Unos presupuestos que se venden como “los mejores para unos servicios públicos fuertes”. Sin embargo, el 16% del presupuesto se dedica a pagar a empresas por la gestión de esos servicios (autobús, dependencia, zonas verdes, residuos, guarderías, vigilancia). Más de 12 millones de euros.
Creemos que los servicios públicos deben estar en manos públicas, porque es la mejor manera de asegurar la calidad, la sostenibilidad y los derechos ciudadanos, ¿y tú?
¿O es que acaso funciona mejor el autobús por ser gestionado por una empresa? ¿No hay quejas laborales de las personas que trabajan o son usuarias del Servicio de Dependencia? ¿Tiene una empresa que vigilar nuestras calles? ¿Es adecuado el servicio de recogida de basuras? Y por último, ¿es esto cuidar de los servicios públicos?
Una nueva forma de hacer política es posible, con tu ayuda. Defendamos lo público, cuidemos lo público.
Los presupuestos se realizan en los últimos meses del año. La ley marca que las entidades y organismos dependientes tienen que remitir al Ayuntamiento sus estimaciones antes del 15 de septiembre. Con estas estimaciones, el Ayuntamiento realiza un borrador de presupuesto que DEBE entregar antes del 15 de octubre. Sin embargo, no cumple. El presupuesto debe estar aprobado antes del 31 de diciembre.
CAPÍTULO 1: GASTOS DE PERSONAL.
En este apartado donde se incluye toda la relación de puestos de trabajo del Ayuntamiento y los salarios de los funcionarios.
CAPÍTULO 2: GASTOS EN BIENES CORRIENTES Y SERVICIOS.
Son los gastos del funcionamiento de la ciudad, alumbrado, agua, limpieza, manteniendo colegios, cuidado de parques y jardines, y un larguísimo etcétera, todos los contratos del Ayuntamiento para realizar las acciones anuales.
CAPÍTULO 3: GASTOS FINANCIEROS.
Se corresponde con el pago de los intereses de los préstamos o créditos solicitados.
CAPÍTULO 4: TRANSFERENCIAS CORRIENTES.
Son las ayudas y subvenciones que el Ayuntamiento concede a otras instituciones y personas: ONGD’s, asociaciones, clubs y las aportaciones a sociedades públicas.
CAPÍTULO 6: INVERSIONES REALES.
Esta partida son las inversiones reales del Ayuntamiento.
CAPÍTULO 7: TRANSFERENCIAS DE CAPITAL.
Son las cantidades que el Ayuntamiento transfiere a otras entidades para que puedan desarrollar también inversiones, es decir, proyectos de obras donde el Ayuntamiento colabora con una aportación económica.
CAPÍTULO 8: ACTIVOS FINANCIEROS.
Es un capítulo que recoge el producto, por ejemplo, de venta de acciones, así como las devoluciones de los préstamos o adelantos efectuados a los empleados municipales.
CAPÍTULO 9: PASIVOS FINANCIEROS.
Se corresponde con el pago de la amortización de los préstamos o créditos solicitados.