Bienvenidas y bienvenidos, gracias por acompañarnos en esta mañana de sábado. Sabemos que hay mil cosas más apetecibles que hacer en una mañana como ésta. Sin embargo, habéis elegido estar aquí para alzar la voz y hablar de La Rinconada. Por ello, intentaremos ser lo más breves posible. Mi nombre es Sheila Guerrero y me acompañan las compañeras Carmen Mudarra, Merchi Suero y Sofía Lopez, de Unidas Podemos por la Rinconada. También contamos con Manolo Lay y Mario Pérez, dirigentes provinciales.
La razón por la que estamos aquí es La Rinconada. La Rinconada es una tierra rica, una tierra valiente, una tierra explotada. Es también una tierra desprovista de oportunidades, que acumula paro, conformismo y clientelismo. La Rinconada es hoy una ciudad sin proyecto, sin rumbo y sobre todo, sin tiempo para continuar así. Vuestra presencia, vuestras voces, son testigos de ello.
Hemos de reflexionar acerca de lo que recientes sentencias nos cuentan sobre nuestra ciudad. Sentencias que vuelven a anular un modelo urbano alejado del pueblo, de la gente, de vosotras y vosotros. Hemos de reflexionar sobre una ciudad que celebra un festival eterno mientras son ignoradas las más básicas necesidades ciudadanas,
donde el paro y la inseguridad compiten por ser la mayor noticia.
Y es que La Rinconada es engañosa: una postal con enormes jardines llenos de familias, prósperas, felices. Sin embargo, solo hay que rascar un poco para encontrar aceras que no cuidan al peatón, pequeños comercios que cierran empujados por las favorecidas grandes superficies o una gran lista para la Seguridad Social. No son pocos los problemas. Ni pequeños: la desigualdad vive entre nosotros, y la gente pide un cambio.
La Rinconada se merece un futuro. La Rinconada necesita un futuro, y ese futuro tiene que comenzar escuchando.
Es necesaria la construcción de un nuevo espacio social, de convivencia, de progreso sostenible. Con un respeto a las tradiciones no enfrentado a la innovación y la modernización. Un espacio de todas y todos para cultivar, fomentar y proteger nuestra cultura y la creación de riqueza al servicio de la sociedad. Donde las rinconeras y los rinconeros sean protagonistas de su historia, y no solo figurantes.
Una alternativa social al programa establecido por los mismos engranajes de siempre, dedicada a la ruptura de un modelo que resta a nuestra ciudad y a sus ciudadanos. Los borra de la ecuación.
Solo una sociedad informada es verdaderamente libre, y puede afrontar los desafíos a los que se enfrenta La Rinconada. Unos desafíos que determinarán su destino, y con él, el futuro de cada uno de nosotros.
Y es que este FORO CIUDADANO nace con el firme propósito de escuchar vuestras voces. Los problemas de vuestros barrios y calles, y las soluciones que proponéis, pues nadie mejor que vosotras y vosotros sabe lo que necesitáis.
Esperamos estar a la altura del compromiso que exigís, y de la importancia que este acto encierra.
Todas las noticias de Podemos La Rinconada, en tu bandeja