Sobre el Plan + Sevilla: cumplimos programa

Blog

Sheila Guerrero (concejala)

Poder cumplir El Programa era mi mayor obsesión mientras se redactaban las medidas. Al presentarme, primero como candidata a la alcaldía y luego dentro de la confluencia, mi compromiso con las razones por las que había dado el paso se consolidaron: rendición de cuentas, transparencia, otra forma de hacer política y, sobre todo, cumplimiento.

Cumplir con lo prometido es, ante todo, un deber moral, además de una satisfacción personal. Siempre he entendido que hacer política debe basarse en la utilidad, la palabra y el compromiso con el servicio público, y cuando tomé condición de concejala del ayuntamiento, lo tuve claro. Aquella no era la meta, sino que era el punto de partida. El programa que tanto nos habíamos esforzado en llevar adelante, tenía cuatro años para desarrollarse.

Nuestro primer intento, mejorar las condiciones de los grupos políticos —sobre todo de la oposición— fue regulero, pero arrancamos un compromiso de estudio para el futuro próximo. Algo era algo.

Entendimos pronto que había que aplicar lo que tantas veces habíamos dicho: dejar de gritar en el monte para tender la mano con medidas concretas. La prueba de fuego para este pensamiento fueron las ordenanzas fiscales, un lío jurídico para quien llega de nuevas, pero del que salimos con acuerdos, compromisos y sobre todo, muchas lecciones aprendidas.

Al llegar a los presupuestos —un tocho de más de mil páginas—, ya habíamos hecho los deberes y presentamos propuestas de acuerdo programáticas, a desarrollar dentro de las partidas apenas definidas. Prácticamente, todas fueron aceptadas y se rubricaron en un documento en el que, además, se fijaban unas Mesas de Trabajo. No hemos venido simplemente a decir sí o no, a realizar intervenciones o asistir como invitados de piedra a las Comisiones y Plenos, hemos venido a remangarnos y currar, a reunirnos con quien haga falta y mejorar la vida de la gente en la medida de nuestras fuerzas y nuestra inteligencia.

Esas Mesas de Trabajo son hoy una realidad en la que se discute, incluso técnicamente, sobre cómo implementar las diferentes propuestas, mejoras e ideas que vamos presentando. Algunas de ellas ya han salido en el Toma Nota y se pueden ver por nuestras calles en estos momentos. Otras, son noticia, como la señalización de los distintos Lugares de Memoria que hay en nuestro municipio.

Podemos nació hace nueve años para cambiar las cosas, y hoy nos asisten las mismas razones que entonces. Las circunstancias pueden haber cambiado, pero las necesidades no y, por tanto, nuestro trabajo, tampoco.

No nos tiembla la voz al denunciar lo que consideramos atropellos, fallos, meteduras de pata o políticas contrarias al interés general; tampoco al combatir al fascismo que se sienta a nuestro lado en el Pleno o rebatir a la derecha que nos llama «cadáver político». Bueno, cada uno hace política como puede y como le dejan. El nuestro es un camino de construcción progresista en el que lo realmente importante es el beneficio de la gente.

Prometí el cargo para mejorar la realidad social, por los que están y por los que vendrán, y no soy de romper promesas.

Presupuestos, Plan + Sevilla y todos los que vengan solo serán oportunidades para cumplir mi promesa y mi programa.

El Plan + Sevilla, una inyección de más de dos millones y medio de euros, suponía para Podemos y el Grupo Municipal en el que se integra, una oportunidad de demostrar que eso que habíamos dicho de que nuestras medidas y propuestas eran viables, era cierto.

Iniciamos las propuestas en el marco de los presupuestos, firmando con el equipo de gobierno socialista unos compromisos de desarrollo que pivotaban sobre:

  • participación
  • comercio local
  • ciudad, mayores e infancia
  • movilidad
  • vivienda
  • empleo
  • gobernanza

El acuerdo de presupuestos firmado incluía la mayoría de nuestras reivindicaciones y así fue rubricado y publicado:

  • Profundizar en los estudios técnicos que permitan la viabilidad del objetivo compartido de ampliación de la temporalidad de los contratos sociales vinculados a Planes Municipales.
  • Estudiar la adopción de nuevas medidas que permitan la pacificación y reducción de velocidad en grandes avenidas y zonas con especial incidencia en materia de tráfico.
  • Elevar al Consorcio Autonómico de Transportes la demanda de nuevas lanzaderas y puntos de conexión con parques empresariales como Aerópolis, o Majarabique y núcleos diseminados, como Tarazona, La Jarilla y otros.
  • Fomento de la participación ciudadana y las aportaciones de los Grupos municipales, con motivo de la revisión del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) desde el diseño y planificación de la nueva EDUSI (Estrategia Urbana de Desarrollo Sostenible Integrado).
  • Estudiar el incremento progresivo de las campañas de concienciación y acciones humanitarias en materia de Cooperación Internacional en el horizonte de la Agenda 2030.
  • Promocionar, en el marco del Plan de Comercio, las medidas orientadas a aumentar el consumo local de productos y servicios frente a grandes plataformas digitales, fomentando la logística de último kilómetro, como, por ejemplo, mediante el estudio de un «Bono Comercial Joven» que permita descuentos por compra en establecimientos de La Rinconada.
  • Profundizar en la implementación de nuevo Servicio de Atención a la Ciudadanía (SAC) que simplifique los trámites administrativos e incorpore la innovación y las nuevas tecnologías para centralizar una respuesta más eficiente.
  • Estudiar la ampliación de espacios a disposición de startups y empresas emergentes, a través del parque municipal de oficinas y/o naves, ya sea en cesión temporal o en formato de coworking, como iniciativas de impulso al emprendimiento y la empleabilidad.
  • Potenciar a Soderin como Agencia de Fomento del Alquiler: intermediación pública para la mejora de la interconexión entre la oferta y la demanda privada de vivienda. De esta forma, se busca incentivar un alquiler asequible, responsable y sostenible.
  • Estos acuerdos programáticos se han ido desarrollando técnicamente y tienen sus primeros frutos en los planes aprobados para ejecutarse con la inyección económica proveniente del Plan + Sevilla puesto en marcha por Diputación.

Podemos La Rinconada y el Grupo Municipal en el que se integra continuará trabajando para cumplir su programa.

Todas las noticias de Podemos La Rinconada, en tu bandeja

¿Cómo queremos cambiar las cosas en Podemos?

Escuchamos

La escucha

Escuchamos a las vecinas y vecinos sobre sus problemas

Analizamos

El análisis

Vemos y comparamos experiencias y analizamos cuál es la mejor, más sostenible y viable

Proponemos

La propuesta

Proponemos a la ciudadanía soluciones tasadas y viables para transformar el municipio

Únete y cambia La Rinconada

No dejes que te hagan la política,

afecta a tu día a día

¿Hablamos?

Pide cita con la concejala para exponerle tus problemas y los de tu comunidad

×