Las cuestiones urbanísticas y ésta que se trae hoy aquí, a la gente que nos escucha, pueden sonarle a chino mandarín, por complicadas, alejadas y laberínticas. Para que se nos entienda, lo que aquí se debate, como ya se ha dicho, es el trámite previo a debatir qué se va a construir. El estudio plantea cuatro alternativas, diversos informes que dicen que todo está bien en este paso y que para los pasos siguientes, deben hacerse determinados ajustes o pedir otros informes. No es nuevo el debate sobre la conveniencia, oportunidad y destino de Pago de Enmedio, pero es nuestra responsabilidad aterrizar sobre los datos existentes.
El primer dato es la crisis de vivienda que se vive. Según cifras oficiales, el 85% de los jóvenes menores de 30 años, viven con sus padres, al igual que 7 de cada 10 jóvenes con empleo. La edad de emancipación, en nuestro país, es de 30,4 años de media. Y es que encontrar una vivienda asequible para comenzar la vida adulta, aun trabajando, es materialmente imposible.
La memoria presentada por Arquitae, empresa responsable del estudio, además nos ofrece otro dato de gran importancia: la población rinconera de entre 20 y 34 años disminuye visiblemente (casi en un 25%) por la inexistencia de vivienda con un precio ajustado, por lo que se van a otros municipios a buscarla. En plata: no hay casas para sus bolsillos y, por tanto, se han ido a otros pueblos a hacer vida.
Esta tensión del mercado, unida a los precios y al desarrollo del área de oportunidad marcada en su día por la Junta, dibujan una ocasión para reescribir la localidad en el libro de familia de nuestros vecinos. Por dos motivos: un paulatino envejecimiento de la población, que hay que corregir, formando familias nuevas —y es en estas edades de 20 a 34 cuando la gente piensa en hacerlo—, y la necesidad de viviendas que bajen los precios un poco más a tierra.
Vemos con muy buenos ojos, por otra parte, el porcentaje de vivienda pública (de un 60%), y entre ella, los distintos regímenes de protección, sin que haya entre ellas y la vivienda libre una desproporción en tamaño o dotaciones y nos alegra que esto pueda suponer un aldabonazo en las políticas de vivienda.
Y ahora, saco el martillo. Leyendo toda la información, profusa, nos encontramos con las alegaciones de AVRA, dependiente de la Junta de Andalucía y propietaria de gran parte del suelo, en las que rechazan cada una de las partes justificativas y optan por la Alternativa Cero, en otras palabras, quedarse mano sobre mano porque para qué vamos a hacer vivienda pública destinada a la gente. Las contestaciones del arquitecto municipal a dichas alegaciones nos parecen acertadas, a las que nos adherimos, sumando el hecho político de que, con esto, la Junta de Andalucía, a través de AVRA, solo deja ver sus vergüenzas, algo que, aunque no nos extraña viendo lo visto, no deja de ser desolador. Este Grupo Municipal, como ya ha manifestado en numerosas ocasiones, se posiciona totalmente a favor de la vivienda pública, y no podemos dejar pasar que un organismo público dedicado a la promoción y gestión de vivienda pública prefiera no hacer vivienda pública. El chiste, como popularmente se dice, se cuenta solo.
Déjenme, a los que nos escuchan, que les resuma el menú: la urbanización de Pago de Enmedio, uniendo Rinconada y San José, con un 60% de vivienda pública, entre el ayuntamiento, Soderin y AVRA, destinada a jóvenes y con precios asequibles.
Podemos debatir y debatiremos, en los pasos adecuados, las formas y números de las alternativas elegidas, intentando siempre arrimar la sardina a lo público, no lo duden, pero hoy, en este trámite, votamos por su continuación.
Todas las noticias de Podemos La Rinconada, en tu bandeja