Realizada en el pleno Ordinario del 20 de noviembre de 2023
Buenos días a todas las rinconeras y rinconeros, presentes y oyentes. Notarán que hoy la voz de este grupo se concentra en mi persona, debido a contratiempos de salud de mi compañero, al que espero una pronta mejoría. Este punto fue debatido y aprobado en el pleno del pasado mes y también por la Comisión de Participación Ciudadana compuesta por el tejido asociativo de nuestro municipio y a la que queremos agradecer su compromiso para la consecución de las necesarias prácticas de buen gobierno y transparencia.
Esta ampliación de capital consiste en la emisión de 19 300 nuevas acciones por un valor nominal de 150€ por acción y que conlleva el refuerzo de 2,9 millones de euros por parte del municipio (con recursos propios) a la empresa pública SODERIN.
La finalidad de esta ampliación es la necesidad de financiar las viviendas públicas que se están ejecutando actualmente, además de otros compromisos de la sociedad SODERIN para la puesta en marcha de la próxima fase de Pago de Enmedio.
Esta ampliación de capital por parte del Ayuntamiento, como accionista único de SODERIN está motivada como medida de apoyo financiero a sus inversiones en urbanismo, principal y prioritariamente, a vivienda protegida de alquiler social asequible.
A nadie se le escapa que, ante la emergencia habitacional, es necesario reforzar los mecanismos públicos ante el inaccesible mercado de vivienda privada, que está fuera del alcance y posibilidades de gran parte de nuestra población.
Por todo lo anterior, es prioritario para nuestro Grupo Municipal dotar de recursos a SODERIN para poder dar respuesta a muchas personas que necesitan de un lugar para vivir pero que no pueden hacer frente a los costes de una vivienda en el mercado inmobiliarios privado debido a los altos precios.
Ante estas dificultades de acceso a la vivienda, es necesario reforzar pero también blindar SODERIN.
Aprovechamos el presente Pleno para volver a ofrecer toda nuestra colaboración para el estudio de una profunda transformación de la empresa mercantil SODERIN en agencia municipal, con el objetivo de suprimir el riesgo de esta situación que motiva las continuas ampliaciones de capital de la sociedad.
Ya hemos expresado en otras ocasiones nuestra preocupación ante la forma mercantil de SODERIN, como si de cualquier otra empresa privada se tratase y que conlleva el riesgo de intervención ante pérdidas económicas durante dos años consecutivos, al estar sujeta a la normativa aplicable a cualquier otra empresa mercantil o privada y causa, importantísima también, por la que hay que recurrir a estas continuas medidas de apoyo financiero por parte del ayuntamiento.
Todas las noticias de Podemos La Rinconada, en tu bandeja